CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

El pensamiento creativo es un don que tienen todas las personas, algunas más desarrolladas que otras debido a factores socio-culturales, y al sistema educativo en que se desarrollen las mismas.

El pensamiento creativo desarrolla las operaciones del pensamiento e instrumentos del conocimiento.

El pensamiento creativo no está en función de ninguna técnica en particular. Para que las personas sean creativas deben estar motivadas, contar con espacios abiertos donde puedan expresarse, trabajar en equipo, comentar ideas.

Para hablar de una educación creativa es importante que el maestro aplique técnicas y métodos para crear un ambiente que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase.

Para fomentar la creatividad en sus alumnos, el maestro debe ser creativo y por lo tanto debe conocer sus fundamentos y estrategias para potenciar y favorecer en los alumnos y en sí mismo la construcción de las capacidades creativas.

El sistema educativo todavía tradicionalista no rompe sus esquemas caduco lo que impide la posibilidad de experimentar con nuevas técnicas, procesos y formas de pensar.

La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las alumnas no tienen un concepto claro de lo que es pensamiento creativo por lo que confunden ciertas actividades con métodos o técnicas creativas.

Los profesores en un mínimo porcentaje valoran las respuestas originales, pero los alumnos esperan siempre una nota por ello.

La mayoría de los profesores no crean un ambiente que estimulan las ideas creativas, pues las alumnas manifiestan que no brindan la confianza para un dialogo abierto, lo que no permite la libertad de pensamiento, y una comunicación estimulante para la creatividad.


RECOMENDACIONES

Es necesario la implementación del Pensamiento Creativo como asignatura en los Colegios en los Primeros Años, porque es el momento en el cual los alumnos deciden la especialidad de acuerdo a sus intereses y necesidades las mismas que se proyectan a su vida futura tanto en lo estudiantil, laboral y profesional.

La capacitación y actualización de los docentes en técnicas, métodos y procesos del pensamiento creativo, mediante Talleres, seminarios o Charlas.

Las autoridades del Plantel, incluyan en el currículo la asignatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario